Implantes Rotos? Cuándo debo cambiarlos

Implantes Rotos? Cuándo debo cambiarlos

  • 5 de Febrero 2020
  • Dr. Manlio Speziale

“Si tengo un implante roto: ¿Cuánto tiempo máximo puedo postergar la cirugía sin arriesgar mi salud?”

Esta es una pregunta interesante por parte de una de mis lectoras en mi blog, que me parece conveniente rescatar para explicarles en este artículo con mas detenimiento.

Para entender mejor cómo reacciona el cuerpo ante la colocación de implantes, es pertinente explicar que los implantes tienen una cubierta multicapas, tanto si son lisos o texturizados; el cual protege el interior evitando no sólo la salida sino incluso el trasudado del gel. Esta moderna tecnología de gel cohesivo cubierta de silicona hace que los implantes sean altamente seguros. Y si a esto a su vez, le sumamos que el cuerpo humano también se protege, ante la presencia de un “cuerpo extraño” creando una envoltura fibrosa conocida como cápsula el riesgo a la salud es casi nulo.

Implantes Rotos? Cuándo debo cambiarlos

Cuando hay entonces una rotura de implante, No es una situación peligrosa o de alarma, ni es urgente la cirugía. Siempre y cuando el implante sea de última generación (de gel cohesivo cubierto de silicona) vamos a decir: que no sea un implante fabricado más antiguo al 2005. Y sumado a esto, la buena noticia es que entre un 80 y un 90% de las prótesis diagnosticadas como rotas presentan rotura intracapsular, es decir se queda “encapsulada” en la envoltura que el cuerpo formó.

Como regla general, los cirujanos plásticos marcamos un tiempo máximo de dos años para la retirada o recambio del implante ante un diagnóstico de rotura intracapsular, de forma que no es en verdad una urgencia ni un motivo de alarma; pero sí debes organizarte y encontrar un buen momento para operarte y cambiarlos. Recomiendo no dejarlo más allá de este tiempo, especialmente si no te haces controles periódicos y por tanto no sabes cuánto tiempo lleva ese diagnóstico.

Y definitivamente, si tus implantes son más antiguos al 2005 es imperante que no esperes a someterte a la cirugía a realizar el cambio, ya que existe el riesgo de que el tipo de material no sea de gel cohesivo; y por lo tanto su relleno se derrame y se distribuya en tu organismo. Porque es mucho más compleja si hay salida de gel, ya que éste puede causar reacciones en los tejidos de fibrosis, granulomas o siliconomas, que nunca estarán si la cápsula está íntegra.

Implante roto

Mi recomendación, a modo de resumen, sería , en primer lugar (y aparte del obvio consejo de ponerte siempre implantes de alta calidad, sin regatear en precios, pues ya ves que lo barato al final sale caro), hacerte un chequeo anual; pero si tienes más de 40 años la mamografía debe ser obligatoria independientemente de que tengas o no implantes.

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos -
Dirección: Reforma #490 Zona Centro Esquina Ignacio Ramirez C.P 23000 La Paz (Baja California Sur)
Facebook: https://www.facebook.com/cirujanoplasticodrmanliospeziale/
Instagram: @dr.mspeziale
Teléfono Cita: 612 - 129 - 5252
Cita online: Consulta Virtual

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.