La guerra contra las manchas en la piel

La guerra contra las manchas en la piel

  • 20 de Marzo 2020
  • Dr. Manlio Speziale

Si tú eres una de esas personas que está luchando su propia batalla contra la piel manchada, sigue leyendo: porque he desglosado todo lo que necesitas saber, incluyendo qué causa las manchas oscuras, la metodología de tratamiento que debes probar y consejos de prevención y cuidados que debes tener.

Tip: Nunca te auto mediques, es importante que cualquier tratamiento lo realices bajo supervisión médica. Y muy importante, que lo hagas con gente experta en el campo de la piel.

Lo primero que debes saber…

Qué causa las manchas en la piel?

Qué causa las manchas en la piel?

No todos los pigmentos oscuros en tu piel son iguales, ni tampoco aparecen por la misma causa. Son una de las preocupaciones más frecuentes en el tratamiento de la piel, ya que afectan a personas de todos los géneros, etnias y edades. Existen tres tipos principales: las primeras son pecas, que son hereditarias, y aparecen comúnmente alrededor de la nariz y las mejillas en un patrón uniforme. Otro tipo es el melasma. Esta tiende a consistir en manchas marrones irregulares a lo largo del centro de la cara, las mejillas o la mandíbula. Y puede ser causada por las hormonas, esto lo hace más difícil de tratar. La categoría final son léntigos — también conocidas como “manchas solares” (porque son causadas por el sol). Normalmente tienen forma irregular y están esparcidos por toda la cara.

Observación importante: los léntigos tienen una contraparte maligna, lo que significa que las manchas solares podrían ser cancerosas. Por esa razón, cualquier mancha marrón que parece estar creciendo y cambiando de forma, o tiene una mancha marrón más oscura dentro de ella, debe ser cuidadosamente vista.

Habiendo mencionado estas clasificaciones de manchas, nos enfocaremos en el “melasma” que son las manchas que aparecieron debido a la exposición al sol.

Metodología de Tratamiento

Lo frustrante de tratar las manchas oscuras es que no hay una solución verdadera. "No hay arreglos permanentes para [las manchas oscuras] y no importa cuán religiosa seas sobre tus tratamientos, el sol lo traerá de vuelta, si no tienes el cuidado de tomar las medidas necesarias ante la exposición solar”. Esto se los digo a todos mis pacientes antes de iniciar su tratamiento. Sin embargo, hay maneras eficaces de aclarar las manchas oscuras y ayudar a evitar que regresen. ¿Funcionan? Sí, cuando eres constante, realmente funcionan. Pero lo primero que debes saber es que no existe un activo, crema o aparatología que funcione por sí sola. Se requiere de un tratamiento médico en conjunto que debes llevar a la vez. Veamos en qué consiste…

#Paso 1: Luz Pulsada Intensa (IPL) es una fuente de luz amplia longitud que penetra en la piel y se dirige a lesiones pigmentadas, vasos sanguíneos rotos y vello (sí, también se utiliza para la depilación). Sus muchos usos lo convierten en una selección popular entre los proveedores. La luz se calienta hasta el punto en que causa daño celular a la mancha marrón, pero perdona la piel circundante. Con el tiempo, este tratamiento específico también estimula el colágeno y reduce la aparición de manchas. Después del tratamiento, las manchas marrones simplemente se vuelven un poco más oscuras antes de que se desvanezcan o desaparezcan. Quieres saber más sobre Luz Pulsada Intensa?

#Paso 2: El láser Q-Switched (Q-SW) es un moderno láser diseñado específicamente para la eliminación de lesiones pigmentadas, superficiales y profundas como son las manchas de tipo solar o senil, los tatuajes o algunos lunares. Entonces, en la misma sesión en la que aplico Luz Pulsada Intensa; a seguir aplico directamente el Láser QS sobre las manchas el cual actúa rompiendo el pigmento que posteriormente será reabsorbido por el mismo cuerpo.

#Paso 3: Hollywood Laser Peel. Y finalmente, termino aplicando una mascarilla de carbon activado y realizando un barrido con el láser en todo el rostro. Este tratamiento conocido como Hollywood Laser Peel ayuda a rejuvenecer la apariencia de la piel dañada o envejecida. Y es perfecto para mejorar la piel facial tanto de imperfecciones cutáneas, reduce las líneas finas de expresión, el tamaño de los poros y manchas sin el tiempo de recuperación que requieren otros tratamientos laser. ¿Quieres saber más sobre este tratamiento?

El tiempo total del tratamiento completo de los 3 pasos es de 45 minutos por sesión, y se requieren aproximadamente de 6 a 8 sesiones cada 3 semanas para tratar las manchas. No requiere ni anestesia, ni recuperación. Te permite incorporarte a tus actividades perfectamente.

#Paso 4: Uso de Hidroquinona por las noches. Es una sustancia tópica aligerante muy eficiente para blanquear la piel. su principal función podemos decir que es reducir la cantidad de melanina de nuestra, lo cual evita que se sigan formando manchas oscuras.

Recomendaciones de Mantenimiento

Un plan más estratégico de mantenimiento a largo plazo incluye el uso de la vitamina C en suero y retinol (mis dos marcas favoritas son SkinCeutical e ISDIN), un protector solar de amplio espectro SPF (nuevamente la marca ISDIN es perfecto) como parte de tu rutina diaria de belleza y seguida de algunas sesiones de mantenimiento por año de IPL y Hollywood Laser Peel.

Y por supuesto, protegerte de los rayos solares y mantenerte fuera de la exposición solar prolongada es la clave para ayudar a mantener a raya a las manchas. Recuerda “Es más fácil prevenir que corregir”

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos -
Dirección: Reforma #490 Zona Centro Esquina Ignacio Ramirez C.P 23000 La Paz (Baja California Sur)
Facebook: https://www.facebook.com/cirujanoplasticodrmanliospeziale/
Instagram: @dr.mspeziale
Teléfono Cita: 612 - 129 - 5252
Cita online: Consulta Virtual

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.