La edad ideal para aplicarse Botox

La edad ideal para aplicarse Botox

¿A qué edad comenzar a ponerse Botox?….Cuando de pronto no es “tan pronto”

  • 9 de Abril 2018
  • Dr. Manlio Speziale

Ultimamente entre los llamados Millenials, (esta generación maravillosa comprendida entre los 20 y 35 años) que tienen toda la conectividad a su alcance y que me parece un privilegio en la actualidad) se ha dado la tendencia de lucir más joven, aún estando joven y es debido al estilo de vida activa en redes sociales donde su apariencia lo es todo.

Dando como resultado que cada vez más pacientes jóvenes solicitan tratamientos para corregir mínimas líneas de expresión, en prevención de que se marquen más e intentando retrasarlas, incluso también recurren a las cirugías faciales como las rinoplastias, mentoplastias, pexias de cejas.

Pero ¿Es muy pronto comenzar con las aplicaciones de Botox antes de los 30 años?…

Década de los 20s…
Lo más lógico es usar el Botox sólo si ya están las arrugas, de forma estática o permanente, pues es normal que éstas se marquen al fruncir el ceño, sorprenderse o sonreír, desapareciendo en cuanto se relaja la expresión facial. La situación más típica en la que es recomendable utilizar Botox en la línea tan habitual en el entrecejo (aún cuando no se gesticula), al ser incapaces de relajar los músculos que la crean, en esta situación SÍ resulta de utilidad el bótox, que actúa relajando los músculos y así obtener una apariencia más juvenil.

No seria rara la indicación de aplicar la toxina botulínica en pacientes a partir de los 25-30 años, por más que haya que valorarlo siempre muy bien. Otra situación algo menos habitual es requerirlo como prevención de arrugas que aún no estén. Aquí sí que hay que valorar muy despacio. Puede tener sentido en pacientes que gesticulan mucho, tanto que se ve claro que van a tener arrugas marcadas en el futuro, de nuevo me parece que las más típicas son las arrugas verticales del entrecejo, pero esto nunca se indicaría en menores de 25 años y tampoco, aún no, para las patas de gallo.

Ahora me gustaría explicar cuánto de pronto no es demasiado pronto.

Década de los 30s….
La edad de aplicación más habitual es a partir de los 35 años, aunque desde los 30 es muy frecuente el recurso al Bótox entre pacientes que gesticulan mucho o que tienen músculos muy hipertónicos o hiperactivos, situación que se acentúa si tienen el hábito de la exposición solar frecuente.

Está claro que las personas con mucha expresividad o gesticulación van a hacer arrugas prematuras, por lo que los 30 son una buena edad de comienzo para estos pacientes. Por supuesto, también hay que añadir la influencia de la genética si queremos valorar si serán personas con arrugas prematuras o más marcadas de lo habitual para su edad.

Década de los 40s….
En esta edad ya no estamos hablando de un tratamiento “preventivo”, pues ya suelen estar presentes estas arrugas de expresión, aun más en fumadores, en personas con frecuente exposición solar, o que practiquen deportes al aire libre (sin la oportuna protección solar), del mismo modo las personas de piel clara desarrollan más arrugas que las de piel oscura. No me estoy refiriendo, a que con 40 años todos tengan arrugas ni que tengan que ponerse Bótox para estar bien, me refiero a que si a esa edad se tienen arrugas de expresión es una edad perfecta para corregirlas y nunca mencionaré que es demasiado pronto, de modo que quien no las quiera tener debe saber que el tratamiento es éste.

Para terminar cabe resaltar que el Bótox tiene su indicación para tratar las arrugas dinámicas, de expresión, en el tercio superior de la cara, especialmente si éstas se mantienen al relajarse. Las arrugas de la mejilla, del cuello, de los surcos nasogenianos, no se corrigen con Bótox sino con rellenos, del mismo modo que podremos o tendremos que asociar rellenos tipo Ácido Hialurónico en arrugas del tercio superior si tras el Bótox no terminan de corregirse a pesar del bloqueo muscular. El uso temprano del Bótox (aunque no precipitado ni excesivamente precoz) evitará que se creen arrugas demasiado marcadas en determinados pacientes donde parezca evidente que evolucionarán así.

Por eso es de suma importancia que cuando estés decidida a iniciar con la aplicación de Botox recurras a un Cirujano Plástico Certificado, pues eso garantiza que te brindará los mejores consejos y por supuesto obtendrás resultados muy naturales.

Contáctame: 6121295252
Haz una cita: aquí

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.