Diferencias entre Cirujano Plástico, Cirujano Estético y Médico Estético

¿Aún no entiendes las diferencias entre Cirujano Plástico, Cirujano Estético y Médico Estético?

  • 26 de Febrero 2019
  • Dr. Manlio Speziale

Hace poco, una paciente acudió a mi consultorio buscando ayuda para corregirse lo que le habían practicado en otro lado. Cuando la revisé, me di cuenta que no estaba frente a un “resultado insatisfactorio” sino frente a un desastre incorregible.

Evidentemente quien la había operado no podía, con seguridad, hacerse llamar Cirujano, y mucho menos hablar que tuviera alguna especialidad.

Cuando entrevisté a la paciente me comentó que había visto el anuncio de este médico estético en Facebook anunciando que estaba realizando procedimientos estéticos sin necesidad de quirófano, sin anestesia general y con mínima recuperación, por una cifra risible. Entonces, mi paciente pensó que por tratarse de una intervención quirúrgica sencilla, no tendría problema de realizársela con quien no fuese un cirujano plástico.

Después de escuchar esto, pude darme cuenta que la “desinformación” existe y esto es gracias a la época de comunicación que estamos viviendo: internet, redes sociales, móvil, etc que nos ayuda a tener toda la información a la mano, y esto tiende a que percibamos todo como confiable, real y muchas veces las fuentes no son serias y eso nos puede crear confusiones; incluso hasta caer en la desinformación. Y hay temas que por “desinformación” puede poner en riesgo nuestra salud o incluso la vida misma. Y este tema es uno de ellos…

Diferencias entre Cirujano Plástico, Cirujano Estético y Médico Estético

Veamos, para aclarar pronto la confusión sólo los cirujanos plásticos tenemos incluida en nuestra titulación la de Cirugía Estética. Es más, sólo están capacitados y cualificados para hacer cirugías (sean sencillas o complicadas) las personas que, tras acabar sus 6 años de estudios en Medicina y tras pasar el examen, hagan una especialidad quirúrgica (en México son 6 años de formación hospitalaria, además de realizar cirugías supervisadas por especialistas ya titulados).

¿Tú crees entonces que es lo mismo un curso de 6 meses en medicina estética que una especialidad de 6 años en cirugía plástica, estética y reconstructiva? No vale entonces el simple título de médico, por más que conste como licenciado en Medicina y Cirugía. Hace falta hacer una especialidad. No valen los másteres ni cursos de postgrado.

Bien, un médico estético no está capacitado para realizar NINGUN tipo de cirugía sea grande o pequeña pues su formación tras acabar medicina ha sido mediante cursos, másteres y posgrados en medicina estética, siendo esto una serie de técnicas y tratamientos NO QUIRÚRGICOS como láseres, radiofrecuencia, mesoterapia, botox, peelings, etc…. Nunca cirugías, pues ningún tipo de cursos ni diplomados pueden reemplazar la educación formal de una especialidad quirúrgica.

Y ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CIRUGÍA PLÁSTICA Y CIRUGÍA ESTÉTICA?

En México tanto la Cirugía Estética como la Cirugía Plástica y reconstructiva forman parte de la misma especialidad, siendo ésta Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y no existe una especialidad sólo de cirugía estética.¿Qué significa esto? Pues que no existe el “cirujano estético”, sólo un cirujano plástico puede ostentar el título (es decir, sólo nosotros tenemos la formación necesaria para hacer estas cirugías) que le avale para realizar cirugía estética. Quien se ostente como Cirujano Estético sin ser también Cirujano Plástico está falseando su titulación por más diplomas que tenga.

Diferencias entre Cirujano Plástico, Cirujano Estético y Médico Estético

Pues recuerda que los únicos títulos oficiales pueden certificarse ante la máxima autoridad reguladora de la especialidad en México: el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos) y pertenecer a sociedades científicas nacionales e internacionales que darán garantías a los pacientes de que les va a operar alguien con la formación adecuada y la capacitación vigente (e imprescindible). Sí, sólo nosotros tenemos ese título sin más, esto es porque sólo los cirujanos plásticos tenemos los conocimientos, práctica y experiencia necesaria para hacer la cirugía estética. Y es que no es una cuestión de títulos, sino de la seguridad, la salud y la vida del paciente y de las garantías necesarias para cuidar de ella.

La próxima vez que te encuentres con un anuncio tan atractivo que no puedes dejar pasar; primero investiga que quien lo esté ofreciendo sea un Cirujano Plástico Certificado.😉

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos -
Dirección: Reforma #490 Zona Centro Esquina Ignacio Ramirez C.P 23000 La Paz (Baja California Sur)
Facebook: https://www.facebook.com/cirujanoplasticodrmanliospeziale/
Instagram: @dr.mspeziale
Teléfono Cita: 612 - 129 - 5252
Cita online: Consulta Virtual

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.