Los 5 puntos más importantes que debes saber de una Abdominoplastía

Los 5 puntos más importantes que debes saber de una Abdominoplastía

  • 16 de Septiembre 2020
  • Dr. Manlio Speziale

Empezaré por definir sus beneficios…Una abdominoplastía es para remover los excesos de piel y grasa flácidos, corregir la debilidad muscular y tensar la piel del abdomen. No es para eliminar grasa, ni para adelgazar.

Es decir, la paciente no necesariamente tiene que tener sobrepeso o grasa en el abdomen para tener un abdomen flácido. Incluso los mejores resultados de una abdominoplastía son en pacientes que están en su peso ideal.

Qué casos son ideales para recomendar una Abdominoplastía…

Normalmente planteo realizar una abodminoplastía para reparar las secuelas de los embarazos cuando la piel ha quedado muy flácida y con poco tono muscular (habitualmente diástasis, debilidad muscular, cicatrices adheridas, estrías…) 

Abdominoplastía

Otras situaciones en donde propongo una abdominoplastia para restaurar el contorno del tronco tras importantes pérdidas de peso, que se traducen en grandes excesos de piel no sólo en abdomen (por encima y debajo del ombligo) sino también en costados, crestas y parte baja de la espalda.

Abdominoplastía

Se puede realizar una Abdominoplastía + Lipoescultura en el mismo tiempo quirúrgico…

Existen mayores riesgos de complicaciones si se hace liposucción del área del abdomen en el mismo tiempo quirúrgico de la abdominoplastía porque la irrigación de sangre en esa área está comprometida; así que, como no me gustan las complicaciones evito totalmente esculpir el área del abdomen; pero SÍ puede ser en la cintura, cadera, espalda, chaparreras y cualquier otra área que se amerite para darle una mejor figura.

Dónde se localiza la herida…

La cicatriz de abdominoplastia va desde una cresta ileaca, osea el hueso de la cintura a la otra, pasando por todo el abdomen arriba del pubis. Su longitud dependerá de la cantidad de piel a resecar. Entre más grande y colgado sea el mandil de piel del abdomen, más larga será la cicatriz. Y ciertamente, aunque es una cicatriz que está totalmente expuesta; con el paso del tiempo tiende a cambiar de color y notarse menos.

Abdominoplastía

Una variante de la abdominoplastía, es la “mini abdominoplastía” que sólo trata los problemas desde el ombligo hacia abajo; y por ende, la cicatriz que deja es únicamente de 4 cms más larga que una cesárea, pero ya les hablaré de este procedimiento en otro artículo.

El ombligo en la abdominoplastía…

Generalmente al hacer el ombligo en una abdominoplastia suelo respetar su posición original, midiendo su altura previa y fijándolo bien para no distorsionarlo, pero a veces está tan caído o elongado, o bien deformado por alguna cirugía o algún trauma previo, que vale la pena modificarlo. Un ombligo demasiado alto es raro, pero un ombligo bajo o descendido queda triste y para nada imita el aspecto de un abdomen juvenil tonificado. Y ahí entran las proporciones estéticas universales. Por supuesto la mejor referencia es la original del paciente, de forma que sólo se modifica si el ombligo está en verdad mal posicionado.

Abdominoplastía

Ahora bien, no nada más es importante la altura, sino la forma del ombligo. En una abdominoplastia siempre cambiará la forma del ombligo, y de hecho es uno de los principales reparos de los pacientes cuando se plantean esta cirugía, pero la mayoría de las veces es el aspecto triste y descolgado de esta estructura una de las cosas que más deseo corregir. Casi siempre opto por una forma alargada vertical del ombligo que es como lo tienen la mayoría de las mujeres jóvenes esbeltas.

El post operatorio de una abdominoplastia…

Es habitual permanecer hospitalizado al menos 1a 2 días tras la cirugía. Antes del alta, se revisan las heridas y el vendaje.

La paciente se irá a casa con los drenajes aspirativos y se le dan instrucciones para manejar estos drenajes, usualmente muy fáciles. Los cuales se retirarán a los 3 días.

Es importante los primeros días sólo reposo, tomar la medicación y no quedarse solos en casa, siendo conveniente que les ayuden a incorporarse al principio. Nada de hacer tareas en casa.

Al tercer día la paciente se debe poner una faja especial de presoterapia, firme pero elástica, imprescindible para que se adapten bien los tejidos. Esta faja se debe usar día y noche durante 30 días. La faja además ayuda a que no se haga mucha fuerza con los músculos abdominale, de forma que con ella apretada va a sentirse más segura al moverse y va a evitar la tensión en los músculos reparados y cosidos para juntarlos y tensarlos.

Habitualmente se retiran los puntos a los 15 días. Y durante ese tiempo, es indispensable que la paciente camine “jorobada”, NO debe caminar completamente incorporada ya que es importante evitar que en la herida se produzca tensión y se corra el riesgo de abrirse.

Y por último…siempre les recomiendo a mis pacientes que cuiden bien su piel tras la operación y más adelante, para mantenerse lo mejor posible, una dieta correcta, los mínimos altibajos en el peso y hacer ejercicio, especialmente trabajando la musculatura abdomina

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos -
Dirección: Reforma #490 Zona Centro Esquina Ignacio Ramirez C.P 23000 La Paz (Baja California Sur)
Facebook: https://www.facebook.com/cirujanoplasticodrmanliospeziale/
Instagram: @dr.mspeziale
Teléfono Cita: 612 - 129 - 5252
Cita online: Consulta Virtual
Dirección Google Maps: Ver Mapa

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.